Blogia
aimerfallaguia

TIPOS DE TURISMO

TIPOS DE TURISMO

 Los principales tipos de turismo varían en función de las actividades a realizar y del lugar donde se lleven a cabo. Algunos de ellos son:

 

·  Turismo de sol y playa: es el turismo por excelencia y el más masificado. En España se realiza principalmente en la temporada estival, aunque existen destinos soleados durante todo el año.

 

·  Turismo cultural: es aquel que tiene como motivación el acercamiento al patrimonio del lugar visitado. Tiene como fin conocer las ciudades, museos y monumentos que tengan valor histórico y/o artístico.

 

·  Turismo rural: se realiza en pequeñas localidades rurales en las que es posible el contacto con la naturaleza. La paz del campo, la flora, la fauna y la belleza de los paisajes son sus grandes atractivos.

 

·  Ecoturismo: se caracteriza por visitar destinos en los que el principal encanto es la naturaleza. En este turismo destacan los parques nacionales y parques, parajes y reservas naturales.

 

·  Turismo de salud: está destinado a todos aquellos que deciden viajar para tratar alguna dolencia o para relajarse. Existen distintos tratamientos, como por ejemplo los termales. También existen espacios naturales con propiedades terapéuticas.

 

·  Turismo deportivo y de aventura: tiene como objetivo principal practicar alguna actividad vinculada al deporte.

 

·  Turismo gastronómico: se trata de un tipo de turismo en el que los protagonistas son la comida y bebida típicos de un país o de una región. En toda Europa existen numerosas rutas y fiestas gastronómicas.

 

·  Turismo de ayuda humanitaria: está destinado a las personas que viajan con la intención de colaborar en proyectos sociales o con organizaciones no gubernamentales. Suelen ser viajes a países pobres, del tercer mundo o en vías de desarrollo.

 

·  Los cruceros: son una fórmula de vacaciones muy completa, porque ofrecen la posibilidad de visitar varios lugares en un periodo corto de tiempo a bordo de un hotel flotante. Generalmente, son viajes muy programados.

TURISMO DE SALUD O DEL BIENESTAR

Está orientado a los turistas que tienen como objetivo principal el bienestar y la salud. Estos lugares suelen estar asociados a ciertas propiedades curativas, como el clima (microclima) o de la tierra (aguas termales). El establecimiento que tiene relación directa con este tipo de turismo son los hoteles denominados SPA que brindan tratamientos especiales como baños de barro, hidromasajes, sauna seco, distintos tipos de ducha, yoga, piscina con solarium, como también tratamientos casi siempre arancelados como la Magnoterapia, Hidroterapias con aromas, Nutrición capilar con masaje, Exfoliación corporal y nutrición, la Masoterapia, la Cosmetología, tratamientos Anti-Age, etc. También se ofrecen regímenes de alimentación, ejercicios físicos (pilates, gimnasia de aparatos, gymnasia de pileta, caminatas, cabalgatas). Últimamente, estos lugares cuentan con gran adhesión debido al estado de Stress o de cansancio que poseeen muchos de sus concurrentes y la consolidación de este tipo de establecimientos, en nuestro país se ha incrementado como turismo alternativo. Considerando el caso de proliferación de Centros Termales es importante destacar que el concepto de TURISMO y SALUD, que pretende establecerse concibe a las estaciones termales no solo como un centro de salud sino como un lugar idóneo para el ocio y el esparcimiento acorde con los parámetros de mejora de calidad de vida que impera hoy en día. Esta apuesta por el Turismo Termal o de Salud de las instituciones, ha contad con el respaldo financiero de algunas entidades privadas que consideran de interés invertir en la actividad Balnearia (Hidrología) como oferta turística para el Tercer Milenio. No hay que olvidar que el aumento de la población jubilada en los países desarrollados se acompaña de un creciente interés en programas que combinan los viajes y las vacaciones con el cuidado de la salud.
Es aquel que realizan las personas que viajan por un interés económico determinado como por ejemplo realizar transacciones, contactos comerciales, asistir a eventos, convenciones, etc. Por este motivo los servicios deben contar con los elementos fundamentales para las actividades como personal bilingüe, salones para eventos, businesscentre, escritorios, oficinas, telefonía móvil, DDN y DDI, computadoras, etc.
En el mundo actual, con los efectos producidos por la globalización y la creación de mercados comunes, son muchas las personas que se desplazan por razones comerciales. Un ejemplo claro se puede apreciar, con la apertura del MERCOSUR y la consecuente construcción de nuevos establecimientos hoteleros, en su mayoría de cuatro estrellas, capaces de brindar los servicios que el hombre de negocios necesita.
Los pasajeros que se desplazan por negocios, además viajan con el fin de intercambiar ideas con sus colegas y/o adquirir experiencias. Son muy exigentes a la hora de contratar servicios. Cuando una persona realiza un viaje por negocios o trabajo, busca un desarrollo profesional y es donde el turismo queda en un segundo plano, en donde entran en juego y conforme al tiempo sobrante la necesidad de conocer y visitar atractivos turísticos.
Los negocios son una de las motivaciones más importantes debido a la cantidad de desplazamientos, aunque la duración de las estadías sean más cortas que las de otras motivaciones.

DE RELACIONES INTERPERSONALES

Para muchos expertos es una de las motivaciones más actuales quizá debido al nuevo concepto de sociedad en donde el ser humano tiende a aislarse o a comunicarse a través de medios informáticos la necesidad de relacionarse es cada vez más creciente, por ello los viajes en si promueven, mediante nuevos recursos, la posibilidad de relacionarse con personas de otros países. La modalidad más frecuente es el Turismo denominado de "Solos y Solas" que cuenta con espacios propios, nuevos productos temáticos, medios de transporte y los más variados entretenimientos.
Lo mismo sucede con el "Turismo Joven", que reúne personas adolescentes, quienes mediante el pago de un servicio medianamente económico, recorren un determinado circuito. Este tipo de actividad se desarrolla a nivel internacional y es muy promovida en aquellos países desarrollados en donde el tipo de cultura está preparado para hacerlo.

DEPORTIVO

Se desarrolla generalmente mediante la realización de un evento deportivo que congrega gran cantidad de personas y deja enormes dividendos para aquellos lugares que los organizan. Pero tambièn viajan aquellos individuos que desean practicar algún deporte en particular, como por ejemplo: la práctica del surf en Hawai, del esquí en la Cordillera de los Andes, etc.

Cabe aclarar que consumir un servicio deportivo significa tener varios motivos ya bien sea para realizar deporte ya bien sea para contemplarlo (consumidor como espectador). Las motivaciones deportivas han sido consideradas como elemento clave para el an-alisis de la conducta del consumidor tal el marketing como estrategia centrada en el consumidor, basa gran parte de sus acciones en el conocimiento del mercado; por ello, el análisis del consumidor y de las motivaciones como elemento bàsico de la implicación , se convierte en elemento clave del pensamiento o sistema.

Este tipo de turismo llamado de “Descanso” es el elegido por las personas que prefieren permanecer, un tiempo determinado en parajes naturales y tranquilos para dedicarse solamente a descansar. Asimismo incluye una serie de actividades programadas. Partiendo de este concepto el descanso no tan solo es un descanso físico sino también un descanso mental (causado por el estrés) que es necesario para hacer un corte temporal de las actividades cotidianas. Las vacaciones de verano es un ejemplo que dispara esta motivación, el hecho de descansar en algún lugar que no es el habitual, conduce a numerosas personas a visitar distintos atractivos naturales.Este tipo de turismo llamado de “Descanso” es el elegido por las personas que prefieren permanecer, un tiempo determinado en parajes naturales y tranquilos para dedicarse solamente a descansar. Asimismo incluye una serie de actividades programadas. Partiendo de este concepto el descanso no tan solo es un descanso físico sino también un descanso mental (causado por el estrés) que es necesario para hacer un corte temporal de las actividades cotidianas. Las vacaciones de verano es un ejemplo que dispara esta motivación, el hecho de descansar en algún lugar que no es el habitual, conduce a numerosas personas a visitar distintos atractivos naturales.


0 comentarios